Progresiones de Guitarra Jazz ii V I con Drop 2

Bienvenido a esta nueva clases en donde veremos algunas progresiones básicas para guitarra jazz haciendo uso de los acordes Drop 2 que ya vimos en un artículo anterior. Si te lo perdiste puedes acceder a él haciendo clic en el siguiente enlace:



Las progresiones de guitarra que veremos aquí son ii V I mayor con algún acorde de paso con el que crear alguna tensión extra tan típica del jazz.

Ejercicio 1 – Progresión ii V I con Drop 2

Empecemos por algo básico para familiarizarnos con las digitaciones básicas de Drop 2 dentro de una progresión ii V I para añadir posteriormente nuestro acorde de paso. Toquemos en primer lugar nuestros acordes al principio del mástil tal y como se muestra a continuación, iim7, V7, Imaj7:

progresiones guitarra jazz drop 2 ejemplo 1


Ejercicio 2 – Progresión ii V I con Drop 2 y VI7b9

En un artículo anterior explicamos detenidamente cual es el papel del acorde VI7b9 dentro de la progresión y por qué lo utilizamos antes de empezar de nuevo la progresión de acordes con Dm7. Recuerda que su función es la de Dominante Secundario. Puedes pensarlo como I#dim7 ya que al tocar este acorde obtendrás las notas que forman el acorde VI7b9. Para ver la explicación completa por favor accede al siguiente artículo donde se explica con detalle este concepto.



La siguiente progresión de acordes es similar a la anterior haciendo uso del Dominante Secundario para volver a Dm7. iim7, V7, Imaj7, VI7b9:

progresiones acordes guitarra drop 2 ejemplo 2


Ejercicio 3 – Progresión ii V I con Drop 2

El siguiente paso es ser capaces de tocar una misma progresión en distintas partes del mástil de la guitarra. A continuación tienes una propuesta ii V I similar a la del ejercicio anterior pero ahora próxima a la caja de la guitarra. . iim7, V7, Imaj7, VI7b9:

ejercicio progresiones mayores ii V I ejemplo 3

Una vez practicados los ejercicios anteriores puedes mezclar los distintos acordes y practicarlos en las 12 tonalidades para ser capaz de tocarlos en cualquier parte del mástil.


Ejercicio 4

En este ejemplo cambiamos la figura rítmica y nos aproximamos a cada acorde utilizando el mismo acorde pero medio tono por encima. Con esto lo que conseguimos es crear un momento de tensión que resolvemos rápidamente en el acorde esperado, es lo que denominamos tensión-reposo tan utilizado por numerosos guitarristas de jazz como Joe Pass y Kenny Burrell.

Como podrás comprobar la idea es sencilla, y con ella pedos conseguir buenos resultados a la hora de acompañar y tocar nuestros estándares de jazz favoritos.

Prueba con la siguiente progresión de acordes:

progresiones guitarra jazz mayor ejercicio 4

2 Comentarios

  1. excelente aporte y muy útil
    me entretuve bastante y entendí un poco mas de los drops

    Responder
  2. Excelente tutorial!! Te felicito porque lo has resumido excelente y esquemáticamente bien, sin extensos prólogos y parrafadas, lo que lo hace rápido y fácil de asimilar.
    Felicidades!!

    Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>