Progresion de jazz ii V I con Drop 3 para Guitarra Principiantes

Recientemente hemos aprendido sobre los acordes Drop 3, que son, cómo se forman y algunas digitaciones para guitarra de jazz. Ahora es el momento de poner estos acordes en práctica a través de progresiones ii V I tan usadas en la mayoría de los estándares de jazz.

Si te perdiste la clase de Introducción a los acordes Drop 3 puedes acceder ahora a través del siguiente:


Una de las progresiones más importantes en el jazz es la ii V I en tonalidad mayor. Este tipo de progresiones puedes encontrarla numerosos estándares de jazz por lo que es una buena idea practicar los distintos acordes que aprendas sobre estos cambios de acordes.


Ejercicio 1 – Progresion ii V I con Drop 3

Empecemos con algo sencillo, una progresión ii V I en la parte alta del mástil de la guitarra tocada a redondas. Observa que los distintos acordes se encuentran próximos unos de otros para desplazar lo mínimo posible la mano y poder tocarlos a tiempos altos si fuese necesario:

ejemplo 1 progresion ii v i  Drop 3


Ejercicio 2 – Progresion ii V I con Drop 3 – Acorde VI7b9

Añadamos ahora un nuevo acorde a la progresión ii-V-I , en este caso el acorde VI7b9.

El acorde VI7b9 puedo parecer extraño debido a que no pertenece a la tonalidad de C mayor. El acorde esperado es VIm7, ya que este si que pertenece a la tonalidad y es su relativo menor, pero en jazz siempre tenemos la tendencia a crear un poco de tensión en los acordes.

En una progresión ii-V-I añadiremos este cuarto acorde para obtener ii-V-I-V/ii. En la tonalidad de C mayor obtenemos Dm7-G7-Cmaj7-A7b9.

La razón por la que este acorde funciona bien es porque hace la función de dominante del ii, en el ejemplo anterior A7b9 hace de dominante de Dm7, es decir, que resuelve en Dm7. A este acorde lo llamaremos Dominante Secundario.

En la mayoría de las ocasiones tocaremos únicamente la 3ª, 5ª, 7ª y b9ª del acorde V7b9 ya que generalmente es más sencillo de digitar en la guitarra. Este acorde lo puedes ver de forma sencilla como un acorde disminuido medio tono por encima del acorde dominante. Para el caso de A7b9 puedes tocarlo rápidamente pensando en A#dim7. También puedes en I#dim7.

Vemos ahora como quedaría la progresión:

ejemplo 2 progresion ii v i con V7b9 drop 3


Ejercicio 3 – Progresion ii V I con Drop

Toquemos ahora la misma progresión de acordes en otro lugar del mástil:

ejercicio 3 Drop 3 guitarra jazz progresion ii V I mayor

Ejercicio 4 – Progresion ii V I con Drop 3 – Ritmo

Lo siguiente que debemos hacer es incorporar un ritmo distinto. En este caso puedes tocar en el tiempo 1 y en el “i” del 2 tiempo 2 de cada compás. Una vez que practiques este ritmo en la guitarra prueba a crear varios ritmos y repetirlo en cada uno de los compases.

ejemplo 4 ritmo con drop 3 progresion

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>