Modo Mixolidio en la Guitarra

El modo Mixolidio es uno de las más importantes en jazz al igual que en otros estilos musicales, y es usado para improvisar sobre acordes 7 como por ejemplo los que puedes encontrar en progresiones ii V I. También es muy usado en blues y jazz-blues.

Este modo es también llamado escala Mixolidia y se contruye a partir del 5º grado de la escala mayor. Si pensamos en Sol Mixolidio (Sol es el 5º grado de la escala mayor de Do) obtendremos todo notas naturales.

  • Sol Mixolidio: Sol-La-Si-Do-Re-Mi-Fa-Sol


Como hemos comentado este modo se utiliza para improvisar sobre acordes séptima, por lo que lo puedes aplicar a I7 IV7 y V7 para empezar a ponerlo en práctica.

En este artículo aprenderás como construir la escala Mixolidia, sus intervalos y como se forma, cómo aplicarlo a tus improvisaciones, algunos ejemplos prácticos, sobre que acordes puedes usarlo así como algunos diagramas y patrones de 1 y 2 octavas.


Formación del Modo Mixolidio – Intervalos

El modo Mixolidio está formado por 7 notas y los intervalos que lo forman son:

  • Modo Mixolidio: R-2-3-4-5-6-b7


Pensándolo como intervalos específicos obtenemos:

  • Modo Mixolidio: R-2M-3M-4J-5J-6M-7m


M: Intervalo Mayor
m: Intervalo Menor
J: Intervalo Justo



Como ya hemos comentado antes, si aplicamos estos intervalos para obtener la escala Mixolidia de Sol tenemos las siguientes notas:
Sol Mixolidio: Sol-La-Si-Do-Re-Mi-Fa-Sol

En el momento que nos referimos a más de una octava es conveniente que nombremos los intervalos de la manera que se muestra a continuación para tener una visión más amplia del modo así como de sus colores:

  • Modo Mixolidio: R-2-3-4-5-6-b7-R(8)-9-3-11-5-13-b7


Para tener una buena visión del modo Mixolidio en la guitarra y de sus intervalos puedes fijarte en los siguiente diagramas donde se representa la escala Mixolidia de Sol así como sus intervalos:


modo mixolidio patron        modo mixolidio intervalos construccion


La nota característica del modo Mixolidio es la b7 y es la nota que lo diferencia por ejemplo del modo Jónico o escala mayor, por eso es interesante remarcar esta nota en tus improvisaciones para traer el sonido característico de la escala Mixolidia.


Uso del Modo Mixolidio

Ahora que sabes cómo construir la escala Mixolidia veamos cuales son los acordes más característicos sobre los que puedes utilizarla. Estos acordes que se muestran a continuación están formados por las notas propias del modo:

  • 7
  • 9
  • 13
  • 7sus5


El siguiente paso es localizar los distintos acordes dentro de alguno de los patrones que se muestran en este artículo o sobre los que ya conozcas. A continuación se muestra un patrón y uno de los acordes que podemos encontrar dentro de él, en este caso G13:




modo mixolidio acordes armonia


Ahora prueba tu a encontrar alguno de los otros acordes dentro del patrón anterior.

Patrones de una Octava

Ahora que ya sabes cómo se forma el modo Mixolidio, es el momento de aprender los primeros patrones. Una buena idea es empezar por los de una sola octava.

En los siguientes diagramas se muestra los patrones de una octava con fundamental o raíz en la cuerda 6, empezando con el dedo índice, medio y meñique respectivamente:


escala mixolidia patron 1 octava indice        escala mixolidia blues 1 octava medio        uso modo escala mixolidia



Un trabajo muy recomendable es construir por ti mismo los patrones con fundamental en cuerda 5, 6 y 4, esto te ayudará a afianzar la escala Mixolidia y tenerla dominada en el mástil de la guitarra.


Patrones de dos Octavas

Una vez que tengas bajo tus dedos los patrones de una sola octava y los tengas dominados en el mástil del a guitarra el siguiente paso es aprender los patrones de dos octavas.

Aquí obtendremos también patrones distintos en función de por qué dedo empecemos. En los siguientes diagramas puedes ver los patrones con fundamentar o raíz en cuerda 6, empezando con el dedo índice, medio y meñique respectivamente.




modo mixolidio intervalos construccion        blues modo mixolidio        patrones diagramas modo mixolidio guitarra


Una gran idea es empezar a practicar la escala Mixolida sobre un blues ya que podemos utilizarla sobre cada uno de los acordes I IV V




Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>