Modo Dorico en la Guitarra

En un artículo anterior estuvimos hablando del modo jónico. En esta ocasión nos estaremos ocupando del modo dórico, muy utilizado en la guitarra de jazz.

El modo dórico es el segundo modo de la escala mayor. El modo dórico de Re contiene las mismas notas que la escala mayor de Do, pero en este caso empezaremos desde la nota Re para obtener el nuestro modo dórico, por lo que los intervalos que obtenemos son los específicos y correspondientes al modo dórico.

Este modo es muy utilizado cuando nos encontramos en el iim7 de una progresión mayor ii V I.

En este artículo estaremos viendo como se construye el modo dórico, sus intervalos, algunos patrones de una y dos octavas y algunas aplicaciones y ejercicios que podemos utilizar para practicarlo.


Formación del Modo Dórico – Intervalos

El Modo Dórico está formado por 7 notas y los intervalos que lo forman son:

  • Modo Dórico: R-2-3b-4-5-6-7b



Siendo un poco más específicos en cuanto al tipo de intervalo para que quede más claro tenemos:


  • Modo Dórico: R-2M-3m-4J-5J-6M-7m



M: Intervalo Mayor
m: Intervalo Menor
J: Intervalo Justo

Si pensamos ahora en el Modo Dórico de Re nos damos cuenta de que está formado por las mismas notas que la escala mayor o modo jónico de Do, pero empezando desde Re.

  • Modo Dórico de Re: Re-Mi-Fa-Sol-La-Si-Do-Re



En el caso de que nos extendamos más de una octava es conveniente o incluso más correcto referirnos a los intervalos del Modo Dórico como sigue:

  • Modo Dórico: R-2-3b-4-5-6-7b-8(R)-9-3b-11-5-13-7b



A continuación puedes ver en los siguientes diagramas las notas que forman el modo dórico de Re junto con sus intervalos para entenderlo mejor:


modo dorico guitarra jazz        intervalos formacion y contruccion modo dorico guitarra



Ten en cuenta que una de las notas características de este modo es el intervalo de sexta mayor (la nota Si para el caso de Re Dórico). Esta nota es la que diferencia el modo Dórico por ejemplo del modo Eólico o Frigio, los cuales contienen un intervalo de b6.

Cuando estés improvisando sobre un acorde m7, conseguirás traer un sonido dórico haciendo notar sobre todo los intervalos de 6 y b7.


Uso del Modo Dórico

Vemos ahora una muestra de algunos tipos de acordes sobre los que podemos utilizar el modo Dórico:

  • m7
  • m6
  • m9
  • m6/9
  • m11



Todos estos acordes los puedes construir con las notas que forman el modo Dórico, por lo que podrás utilizar este modo para improvisar sobre los acordes anteriores.

En el siguiente diagrama puedes ver cómo obtener el acorde m7 a partir de las notas de la escala o de uno de los patrones del modo Dórico:

acorde de patron modo dorico guitarra


Patrones de una Octava

Lo mejor manera de aprender el modo Dórico es empezar por los patrones de una octava y posteriormente los de dos octavas.

Como ya hemos comentado en alguna otra ocasión, en la guitarra de jazz es muy interesante conocer estos patrones de una sola octava que nos permitirán desenvolvernos con soltura sobre todo en las ocasiones en que los cambios de acordes suceden a gran velocidad.

Recuerda que debes ser capaz de empezar los patrones desde cualquier dedo. Es verdad que esto nos da como resultado una gran cantidad de patrones, pero tendrás mucha mayor libertad a la hora de improvisar.

Veamos por ejemplo tres patrones de una octava con fundamental en la cuerda 6, cada uno de ellos empezando con un dedo distinto, primero con el índice, después con el medio y por último con el meñique.


guitarra modo dorico una octava indice      guitarra modo dorico diagrama una octava medio      guitarra modo dorico ejercicios una octava meñique

El siguiente paso es que formes por ti mismo el resto de patrones de una octava para el modo Dórico, esta vez con fundamental o raíz en las cuerdas 5, 4 y 3.


Patrones de dos Octavas

Una vez que te hayas aprendido los patrones de una octava y tengas soltura con ellos el siguiente paso es aprender los patrones de dos octavas.

Al igual que para una octava, los patrones de dos octavas los podremos empezar con dedos diferentes, por ejemplo con el dedo índice, medio o meñique, obteniendo un dibujo diferente para cada uno de ellos. Si bien hay que ser capaces de empezar nuestro modo Dórico desde cualquier dedo, no es algo con lo que haya que tener prisa ya que es un trabajo que hay que realizar a largo plazo. Aquí la recomendación puede ser que aprendas primero los patrones empezando por uno de los dedos, por ejemplo empezando desde el dedo índice.

Esto sería un ejemplo empezando con el dedo índice, tanto con fundamental en cuerda 6 como en cuerda 5.


modo dorico guitarra jazz      dos octavas dorico guitarra patron



Un excelente trabajo es que formes por ti mismo los patrones con fundamental en el resto de las cuerdas, de esta forma no te costará trabajo obtener cualquier patrón del modo Dórico si en algún momento no recuerdas alguno de ellos.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>