Introduccion a los Acordes de Jazz para Guitarra – Progresiones de Ejemplo y Practica

En esta serie de artículos correspondientes a “Introducción a los Acordes de Jazz para Guitarra” hemos visto distintas posiciones y colores que puedes utilizar para acordes Mayores, Menores, Dominantes y Disminuidos.

Si te has perdido alguno de los artículos anteriores puedes acceder ahora a través de los siguientes enlaces.




Una vez que conozcas las distintas posiciones es el momento de ponerlos en práctica a través de los siguientes ejemplos. Estás son progresiones típicas de jazz que encontrarás en muchos standars.


Ejemplos en progresión mayor ii V I



Vemos primero algunas digitaciones que puedes utilizar para este progresión típica. Una vez que la hayas tocado varias veces y la tengas memorizado y te hayas acostumbrado a su sonido intenta tocarla en las 12 tonalidades.

La idea aquí es ser capaces de tocar la progresión en una zona específica del mástil de la guitarra sin la necesidad de dar grandes saltos.

progresion mayor ii V I introduccion acordes de jazz ejemplo 1

A continuación encuentras otra digitación para tocar la misma progresión anterior, en esta ocasión en un lugar distinto del mástil de nuestra guitarra.
En el artículo sobre acordes disminuidos vimos como podíamos conseguir un acorde 7b9 utilizando una posición de acorde disminuido. Puedes acceder al artículo para recordar lo que comentamos.



progresion mayor ii V I introduccion acordes de jazz ejemplo 2


Ejemplos en progresión menor ii V I



En esta ocasión practicaremos los acordes aprendidos en una progresión menor, siendo ii un acorde m7b5, el V un acorde dominante 7b9 y el I un acorde menor.

progresion menor ii V I introduccion acordes de jazz ejemplo 1



Aquí dispones de otra progresión menor en otro lugar del mástil de la guitarra:

progresion menor ii V I introduccion acordes de jazz ejemplo 2


Una vez que tengas dominadas estas progresiones el siguiente paso es tocar un estándar de jazz y realizar el acompañamiento con los acordes aprendidos y practicados.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>