Introduccion a los Acordes de Jazz para Guitarra – Acordes Disminuidos y Semi-Disminuidos

Es el momento de explorar los acordes disminuidos. Dentro de este artículo estaremos viendo tanto los acordes disminuidos así como los acordes semi-disminuidos y alguno de sus colores.

Si te perdiste los artículos anteriores sobre Introducción a los Acordes de Jazz para guitarra puedes acceder a ellos:



Es interesante saber que en muchas ocasiones los acordes disminuidos los podemos utilizar también como posiciones a través de las cuales conseguir otros acordes. Un ejemplo de esto sería utilizar un acorde disminuido desde la b9, 3, 5, o b7 de un acorde de dominante para convertirlo en acorde 7b9 muy utilizado en el jazz, en el que la fundamental o raíz no se encontrará presente.

Para ver esto mismo en el mástil de la guitarra simplemente toca un acorde séptima o dominante, a continuación toca un acorde disminuido medio tono por arriba. Analiza las notas que estás tocando con este acorde disminuido y analízalas con respecto al acorde dominante, te darás cuenta de que estas tocando el mismo acorde con la b9, es decir 7b9.


Formación de Acordes Disminuidos y Semi-Disminuidos

A continuación se muestran los intervalos que forman los acordes disminuidos que veremos a continuación:

  • m7b5: R-b3-b5-b7 (semi-disminuido)
  • m11b5: R-b3-b5-b7-b9-11 (semi-disminuido)
  • dim7: R-b3-b5-bb7 (disminuido)


Acordes Disminuidos con Fundamental en cuerda 6

Traslademos lo que hemos visto al mástil de la guitarra. En este caso se muestran algunas posiciones para tocar acordes disminuidos y semi-disminuidos con fundamental en la cuerda 6; m7b5 y dim7.

guitarra jazz acordes disminuidos y semidisminuidos c 6


Acordes Disminuidos con Fundamental en cuerda 5

En esta ocasión se muestran posiciones de m7b7 y dim7 con fundamental en la cuerda 5.

http://www.centraldejazz.com/wp-content/uploads/2014/10/formacion-acordes-disminuidos-y-disminuidos-c-5.jpg


Acordes Disminuidos con Fundamental en cuerda 4

Ahora vemos posiciones de acordes disminuidos y semi-disminuidos que puedes utilizar con fundamental en la cuerda 7. Aquí encontramos el color m11b5 para uno de nuestros acordes.

diagramas acordes semidisminuido y disminuido guitarra c 4

Para poner en práctica estos acordes puedes tocar una progresión ii V I, utilizando para el grado V la posición de un acorde disminuido (por ejemplo desde la 3 del acorde dominante) para obtener un 7b9. Para practicar los acordes semi-disminuidos puedes hacerlo sobre un progresión menor ii V I.

Recuerda practicar los acordes en las 12 tonalidades para incorporarlas dentro de tu vocabulario y que aparezcan sin pensarlo cuanto estés tocando cualquier tema.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>