Escala Mayor o Modo Jonico en la Guitarra

Cuando empezamos a tocar jazz en la guitarra uno de los primeros modos que tenemos que tener bajo nuestros dedos es el modo jónico, más comúnmente llamada escala mayor.

El primero modo de la escala mayor es el modo jónico como hemos comentado, y podemos utilizarla para improvisar sobre una progresión mayor ii V I. Cuando nos encontremos en el segundo grado o en el quinto podremos referirnos a ella como dórico y mixolidio respectivamente, pero por ahora podemos pensar en modo jónico para improvisar sobre toda la progresión.

En este artículo veremos cómo construir el modo jónico o escala mayor, algunos patrones de una y dos octavas, así algunos usos que le podemos dar.


Construcción del Modo Jónico o Escala Mayor

El modo jónico está compuesto por 7 notas y los intervalos que lo forman son:

  • Modo jónico: R-2-3-4-5-6-7



Siendo un poco más específicos para que no haya confusión:

  • Modo jónico: R-2M-3M-4J-5J-6M-7M

M: Intervalo Mayor
J: Intervalo Justo



Si pensamos en el modo jónico de Do tendremos las siguiente notas:

  • Do-Re-Mi-Fa-Sol-La-Si-Do



Cuando nos extendemos más de una octava podemos cambiar la nomenclatura como sigue:

  • Modo jónico: R-2-3-4-5-6-7-8(R)-9-3-11-5-13-7

De esta forma nos resultará más fácil reconocer las extensiones o colores que le añadimos por ejemplo a un acorde, además de ser de esta manera como los encontraras escritos en la mayoría de las ocasiones.

En el siguiente diagrama puedes ver una digitación de 2 octavas del modo jónico junto con sus intervalos.


modo jonico o escala mayor 2 octavas       modo jonico o escala mayor intervalos


Uso del Modo Jónico

A continuación se muestra alguno de los acordes en los que puedes aplicar el modo jónico:

  • Maj7
  • Maj9
  • Maj6
  • Maj6/9
  • Maj7sus4
  • Add9

Los acordes mostrados anteriormente se contruyen a partir de las notas del modo jónico. Una buena idea es localizar dentro de cada patrón que conozcas del modo jónico los distintos acordes.


Patrones de una Octava

Una buena idea es aprender el modo jónico en una octava para posteriormente expandirlo a dos e incluso tres octavas.

Cuando estamos improvisando en jazz los patrones de una sola octava pueden ser muy efectivos, más aún cuando tocamos sobre progresiones a tiempo elevados donde los cambios de acordes suceden a gran velocidad.

Aquí es buena idea aprender los patrones de una octava empezando desde cualquiera de nuestros dedos.

Veamos a continuación un ejemplo empezando con el dedo índice:


modo jonico escala mayor 1 octava cuerda 6        modo jonico escala mayor 1 octava cuerda 5

modo jonico escala mayor 1 octava cuerda 4        modo jonico escala mayor 1 octava cuerda 3

Una buena idea es que ser capaz de tocar una octava empezando con el dedo medio y el dedo índice. Para cada caso obtendrás unos patrones distintos.


Patrones de dos Octavas

Después de aprender los patrones de una octava el siguiente paso es aprender los patrones de dos octavas y de igual forma ser capaz de tocar el modo jónico empezando desde cualquier dedo. A continuación se muestra un ejemplo de 3 patrones que puedes obtener cuando tenemos la fundamental o raíz en la sexta cuerda.

Empezando con nuestro dedo índice:


modo jonico o escala mayor 2 octavas



Empezando con nuestro dedo medio:


modo jonico escala mayor 2 octavas medio



Empezando con nuestro dedo meñique:


modo jonico escala mayor 2 octavas menique

Como puedes ver son muchas las posibilidades que tenemos y que hay que trabajar. Un magnífico ejercicio es que construyas los patrones empezando desde la cuerda 5 y posteriormente desde la cuerda 4. La idea es que seas capaz de tocar el modo jónico en cualquier situación en la que te encuentres.

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