Escala Disminuida en la Guitarra Medio Tono – Tono

Hoy tenemos este artículo sobre la escala disminuida para guitarra, específicamente la escala Medio Tono – Tono Disminuida también llamada en muchas ocasiones como escala disminuida dominante.

Esta escala es una de las escalas simétricas más utilizadas en la guitarra, y es muy interesante cuando quiere traer un sonido b9 o 13 cuando improvisas sobre acordes séptima o dominante.

En este artículo aprenderás cómo se construye la escala disminuida Medio Tono – Tono, cómo tocarla en varias posiciones de la guitarra y cómo utilizarla para improvisar.

Que es la escala Disminuida Medio Tono – Tono

Esta escala se construye desde la fundamental o raíz añadiendo medio tono a continuación, después un tono, posteriormente medio tono, después un tono y así sucesivamente, de forma que tenemos una escala de ocho notas simétrica.

Veamos un ejemplo con la escala disminuida de C:

  • C-Db-Eb-E-F#-G-A-Bb-C



Si estudiamos sus intervalos tenemos:

  • R-b2-b3-3-#4-5-6-b7-R

Como puedes comprobar, encontramos una 3ª y una una 7ª menor, por lo que se utiliza frecuentemente para improvisar sobre los acordes séptima o dominante cuando quiere tener un sonido #11 (#4) o b9 (b9). Estas notas son además utilizadas para crear tensión por lo que es importante que resuelvas posteriormente a una nota del acorde en el que te encuentras improvisando.

Como puedes comprobar también tenemos una 13ª (6ª), por lo que es utilizada también para improvisar sobre este tipo de acordes.


Escala Disminuida Dominante en una Octava

El primer paso es aprender a tocar la escala en la guitarra en una sola octava, esto te permitirá utilizarla en pequeñas frases o cuando los cambios de acordes sucedan a gran velocidad.

A continuación se presentan los patrones o diagramas de la escala disminuida para guitarra:

escala disminuida para guitarra medio tono tono

Dependiendo del dedo por el que comencemos obtendremos una digitación diferente.


Escala Disminuida en 2 Ocatavas

Una vez que hayas experimentado y seas capaz de tocar la escala disminuida en una sola escala es el momento de aprenderla en 2 octavas.
A continuación se presenta un patrón diagonal para tocar la escala en la guitarra. Esta digitación es muy sencilla y amigable de tocar:

uso escala disminuida dominante guitarra jazz patrones y diagramas

De igual forma que en el caso anterior, tendremos un patrón diferente dependiendo del dedo por el que empecemos a tocar la escala.


Practica y ejercicios para la Escala Disminuida

En primer lugar puedes utilizar y jugar con la escala sobre un acorde de G7 que suena en la pista de audio. Experimenta utilizando pequeños fragmentos de la escala disminuida y a continuación improvisa un poco sobre la escala pentatónica menor de G.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

El siguiente paso es utilizarlo sobre una progresión ii V I, utiliza la escala disminuida sobre el grado V para crear tensión:

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

1 Comentario

  1. Buenísima esta lección. Gracias!

    Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>