Escala de Tonos Enteros en la Guitarra Hexatonica

La escala de tonos también conocida como escala de tonos enteros o completos es una de las escalas simétricas hexatónicas más estudiadas y aplicadas en la guitarra de jazz.

Esta escala de tonos nos proporciona un sonido que debes tener bajo tus dedos cuando quieres traer un sonido con #4 o #5 a la hora de improvisar sobre un acorde dominante o séptima.

Vamos a ver en cómo se construye la escala de tonos, sus patrones en el mástil de la guitarra y cómo podemos utilizarla.

¿ Qué es la escala de Tonos Enteros o Completos?

La escala de tonos es una escala hexatónica, es decir, que está compuesta por 6 notas. Empezamos formándola des de la nota raíz y a partir de aquí añadimos la nota que se encuentra a un tono de distancia. Posteriormente añadimos la notas que se encuentra a un tono de distancia de la anterior y así sucesivamente, por lo tanto obtenemos una escala formada por notas que se encuentran a un tono de distancia una de otra.

La Escala de Tonos de C por lo tanto está formada por las siguientes notas:

  • C-D-E-F#-G#-Bb-C



Si vemos esto en intervalos tenemos:

  • R-2-3-#4-#5-b7-R


Cómo usar la escala Hexatónica o de Tonos

Ya hemos vista los intervalos que forman la escala, y observamos que tener una tercera mayor y la séptima menor, por lo que es perfecta para usarla sobre acordes 7 o dominantes.

También hemos comprobado que tenemos #4 y #5, por lo que es ideal cuando queremos traer a nuestra sonoridad estos intervalos, lo que nos proporcionan un poco de tensión en nuestras improvisaciones cuando la tocamos la guitarra sobre los acordes dominantes.


Patrones en la guitarra de una octava

Ahora que ya sabes cómo se forma y construye la escala de Tonos Enteros es el momento de aprender los patrones en una ocatava, lo que nos permite utilizar pequeños fragmentos de esta escala con comodidad o cuando los cambios de acordes suceden de forma rápida.
A continuación se muestran los patrones en la guitarra de la Escala de Tonos empezando con nuestro dedo índice :

Escala de Tonos Enteros Hexatonica

Recuerda que dependiendo del dedo por el que empecemos a tocar la escala, podemos obtener distintos patrones, esto es un ejemplo de lo indicado empezando con el dedo medio y meñique:

Escala hexatonica patrones 1 octava


Patrones de 2 octavas Escala de Tonos

Una vez que conoces y utilizas con comodidad los patrones de una octava es el momento de aprender los de dos octavas. Dependiendo del dedo por el que empieces a tocar la escala obtendrás patrones diferentes. Esto es un ejemplo empezando con el dedo índice, medio y meñique respectivamente:

como usar y formar escala tonos enteros  patrones


Puesta en práctica de la escala de Tonos

Ahora puedes poner en práctica la escala tocándola sobre las siguientes pistas de audio. Utilizalas para practicar los distintos patrones así como para crear tus propias frases e improvisar. El acordes que suena es G7:

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

En el siguiente backing track suena Dm7b5 / G7#5 / Cm7 / Cm7. Utiliza la escala de tonos en el segundo compás cuando suene G7#5 y resuelve en alguna nota de Cm7 en el cambio de compás:

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>