Como Improvisar sobre Acordes Maj7 en la Guitarra de Jazz

Como Improvisar sobre Acordes Maj7 en la Guitarra de Jazz

Los acordes Maj7 es otro de los acordes que nos encontraremos habitualmente en los estándares de jazz, por lo que tenemos que ser capaces de improvisar sobre él en guitarra.

El acorde Maj7 es la resolución de una de las progresiones más usadas en jazz, la ii-V-I, así como la tónica o el centro de cualquier tonalidad mayor, lo que hace necesario su estudio para cualquier principiante o persona que se inicia en la guitarra de jazz.

En esta clase de guitarra de jazz aprenderás como improvisar sobre el acorde Maj7 usando arpegios, escalas y algo de vocabulario bebop. ¿Listo para pasar un buen rato?


Improvisación con arpegios sobre acordes Maj7

La forma más directa de imprvisar sobre acordes Maj7 es mediante el arpegio del mismo nombre ya que contiene las mismas notas que el acorde, R-3-5-7. Un ejemplo puede ser el arpegio de Cmaj7, que está formado por C-E-G-B conforme a los intervalos que acabamos de remarcar.

La diferencia de tocar un arpegio con respecto a tocar un acorde es que cando tocamos el acordes generalmente tocamos todas las notas al mismo tiempo y cuando tocamos un arpegio tocamos una nota detrás de la otra, pudiendo crear de esta manera diferentes motivos rítmicos así como distintas combinaciones con las notas que forman el arpegio.

Para aprender más sobre el arpegio Maj7 visita el siguiente artículo:



A continuación puedes ver un ejemplo del arpegio de Cmaj7 en distintos sitios del mástil de la guitarra:

guitarra como improvisar sobre acordes maj7

Recuerda practicar los arpegios sobre las pistas de audio que encuentras debajo.


Improvisación con el Modo Jónico sobre acordes Maj7

El siguiente paso es ser capaz de improvisar con el modo Jónico sobre el acorde Maj7. El modo Jónico es lo mismo que la escala mayor.

El modo Jónico está formada por R-2-3-4-5-6-7, y como puedes comprobar contiene los intervalos que forman un acordes Maj7, que son R-3-5-7. Junto con el arpegio Maj7, la escala mayor es uno de los recursos más utilizados en la guitarra para improvisar sobre acordes Maj7.

Para aprender más sobre el modo jónico visita el siguiente artículo:


A continuación puedes ver distintas digitaciones para el modo jónico de C en distintas partes del mástil de la guitarra:

improvisacion guitarra principiantes acordes maj7

Recuerda practicar tu improvisación con la escala mayor sobre las pistas de audio que encuentras al final de este artículo.

Ejercicios de Improvisación sobre Acordes Maj7

El primer ejercicio es combinar la escala mayor con el arpegio. Recuerda que es interesante dominar bien los arpegios ya que nos indican las notas seguras o de reposo sobre las que podemos descansar cuando estemos aplicando conceptos más avanzados. Igual de importante es reconocer las notas del arpegio o del acordes dentro de una escala. Este ejercicio te ayudará a iniciarte en este aspecto.

El ejercicio consiste en tocar el modo jónico de C de forma ascendente seguido del arpegio de Cmaj7 de forma ascendente. Se muestra el mismo ejercicio en dos posiciones del mástil de la guitarra:

ejercicio 1 improvisacion guitarra acordes maj7

Practica sobre la siguiente pista de audio sobre la que suena el acordes de Cmaj7:

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Lo que haremos ahora será conseguir que suene más a jazz lo que toquemos en la guitarra mediante el uso de las notas de aproximación, este es un recurso muy utilizado cuando improvisamos.

El ejercicio consiste en tocar la nota que se encuentra medio tono por encima de la 3ª, una nota que se encuentra medio tomo por debajo de la 3ª para llegar finalmente a nuestra nota guía, la 3ª. A continuación puedes ver un ejemplo de lo mencionado:

ejercicio 2 improvisacion guitarra jazz principiante acordes maj7

Recuerda practicar sobre el backing track.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>