Como Improvisar sobre Acordes m7 en Guitarra de Jazz

En esta clase de guitarra jazz para principiantes aprendemos algunas nociones básicas para improvisar sobre acordes m7 usando arpegios y escalas.

Los acordes m7 los encontramos prácticamente en todos los estándares de jazz y forman parte de las progresiones típicas ii-V-I, por lo que es interesante tener las nociones para ser capaces de improvisar sobre ellos.


Improvisación sobre acordes m7 – Arpegios

La forma más directa de improvisar sobre una acorde m7 es utilizar el arpegio m7, ya que contiene las mismas notas que el acordes con el mismo nombre.

El acorde como el arpegio m7 están formados por los intervalos R-b3-5-b7. La diferencia es que en lugar de tocar todas las notas al mismo tiempo como hacemos al tocar un acorde, las tocaremos una a una para crear distintos motivos.

Es importante conocer exactamente donde se encuentran estas notas ya que las utilizaremos como notas de reposo o notas guía para construir nuestro solo cuando improvisemos. Las notas del arpegio las podemos entender también como notas de reposo cuando mezclemos el arpegio con otros recursos como las escalas, cromatismos, etc. Las notas del arpegio las podemos entender como notas seguras.

A continuación tienes un ejemplo de un arpegio menor séptima, en este caso de una y dos octavas para Dm7:

improvisar sobre acordes m7 arpegio

Para saber más sobre los arpegios m7 visita la siguiente página:



A continuación dispones de dos patrones de 2 octavas del arpegio m7 que puedes empezar a utilizar, en este caso arpegio de Dm7:


Improvisar sobre acordes m7 – Modo Dórico

Además del arpegio que hemos comentado anteriormente, también puedes utilizar diferentes escalas y modos, como por ejemplo el Modo Dórico.
El modo dórico está formado por los intervalos R-2-b3-4-5-6-b7-R. Otra forma de pensar el modo es como segundo modo de la escala mayor. Si por ejemplo pensamos en D Dórico sabemos que es el segundo modo de la escala mayor de C, y por lo tanto comparten las mismas notas.

Para saber más sobre el modo Dórico visita la siguiente página:



A continuación se muestra dos patrones diferentes del modo dórico, en este caso de D Dórico:

modo dorico uso sobre acordes m7

El modo dórico es solo una de las escalas que podemos utilizar para improvisar sobre acordes m7. En algunas ocasiones será interesante utilizar otras escalas como el modo eólico, frigio, escala menor melódica… todo dependerá del contexto y análisis armónico, aunque para empezar será suficiente con tener bajo tus dedos el arpegio y el modo dórico para más adelante aprender sobre otras posibilidades.

Ejercicios y práctica de improvisación sobre acordes m7

Un ejercicio formidable par ser capaz de ver el arpegio dentro de la escala es el que se propone a continuación. En el tocamos el arpegio m7 de forma descendente empezando por la b7 para posteriormente tocar el modo dórico de forma ascendente.

Recuerda practicar este ejercicio en diferentes partes del mástil:

introduccion improvisacion jazz curso acorde m7

Practica el ejercicio sobre el siguiente backing track donde suena el acordes de Dm7:

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Añadamos ahora lo que llamamos notas de aproximación para tener un sonido más jazz.

Aplicaremos las notas de aproximación sobre la 5ª de Dm7 dentro del Modo Dórico. La nota de aproximación la utilizamos en este caso para llegar a una nota guía del acorde sobre el que estamos improvisando. Utilizaremos una nota medio tono por encima de la 5ª y una nota medio tono por debajo de la 5ª para tocar finalmente la 5ª como nota de reposo.

A continuación dispones de un lick para practicar con las notas de aproximación dentro del modo dórico como hemos comentado. Recuerda practicarlo sobre la pista de audio en la que suena el acordes de Dm7:

nota aproximacion improvisacion sobre m7

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>