Como Improvisar sobre Acordes 7 en la Guitrarra de Jazz

En esta clase veremos las nociones básicas para improvisar en la guitarra sobre acordes 7 (séptima o dominantes), uno de los acordes más importantes en a la hora de improvisar en jazz.

Cuando improvisamos sobre cualquier estándar de jazz los acordes séptima o dominantes aparecen con mucha frecuencia, de hecho lo encontramos en medio de la progresión más utilizada en jazz, la ii V I.

Si pensamos en un blues con gusta a jazz es evidente que el acorde 7 lo encontramos en toda la progresión de forma recurrente, I7 IV7 y V7. Por este motivo y por el que he comentado en el párrafo anterior es importante dedicarle tiempo a conocerlo bien y ser capaz de improvisar sobre él sin ninguna dificultad.

En esta clase de guitarra jazz estableceremos las bases para ser capaces de improvisar sobre los acordes dominantes mediante arpegios, escalas y algo de vocabulario bebop, viendo además algunos ejercicios que puedes utilizar para practicar.


Improvisación sobre Acordes 7 – Arpegios

La forma más directa de improvisar sobre acordes séptima es mediante el arpegio 7ª. El arpegio contiene las mismas notas que el acordes por lo que contiene las notas seguras sobre las que podemos descansar y utilizar como guía en el momento de improvisar.

Tanto el arpegio 7ª como el acordes están formados por R-3-5-b7. Utiliza el arpegio para crear diferentes motivos.

Es importante conocer el arpegio ya que como he comentado anteriormente no servirá para tener localizadas las notas que forman parte del acordes sobre las que podemos descansar cuando estemos utilizando otros recursos para nuestra improvisación. Además nos servirán como notas guía para ser capaces de crear líneas en nuestros solos con más sentido armónico.

A continuación dispones de diferentes formas de tocar el arpegio 7, en esta ocasión el arpegio de G7:

como improvisar sobre acordes 7 guitarra

Para conocer más sobre los arpegios séptima visita la siguiente página:


Improvisación sobre Acordes Séptima – Modo Mixolidio

Cuando empezamos a aprender a improvisar sobre acordes 7, el Modo Mixolidio es una de las primeras escalas que estudiamos y utilizamos.
Esta escala funciona perfectamente sobre acordes dominantes y antes de aventurarnos con otro tipo de escalas que también podemos utilizar es conveniente dominar el Modo Mixolidio en primer lugar.

Este modo está formado por R-2-3-4-5-6-b7 y es el quinto modo de la escala mayor. Si pensamos en el Modo Mixolidio de G nos daremos cuenta de que sus notas coinciden con las de la escala mayor de C.

Para saber más sobre este modo visita el siguiente artículo:



Veamos alguno patrones que puedes usar :

improvisar acordes septima 7 guitarra jazz

Recuerda practicar los patrones sobre las pistas de audio de las que dispones al final de artículo.


Ejercicios de improvisación sobre Acordes 7

Es el momento de poner en práctica lo que has aprendido a través de los siguientes ejercicios.

Como he comentado, es importante tener localizadas las notas del acorde ya que nos servirán como notas guía en nuestra improvisación, y de igual manera tener localizadas estas notas guía dentro de las escalas. El siguiente ejercicio consiste en tocar el arpegio 7 de forma ascendente y el Modo Mixolidio de forma descendente:

ejercicio improvisacon acorde dominante

Practica el ejercicio sobre la siguiente pista de audio sobre la que suena el acordes de G7:

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

En el siguiente ejercicio añadiremos notas de aproximación a la fundamental o raíz con la finalidad de tener un sonido más jazz y crear algo de tensión. Utilizaremos el Modo Mixolidio para estos licks añadiéndole las notas de aproximación a una de nuestras notas guía, en este caso la raíz o fundamental tal y como se muestra a continuación:

improvisacion acorde 7 ejercicio guitarra

Recuerda expandir esta idea también a los arpegios y de practicarlo sobre la pista de audio.

1 Comentario

  1. Muy bueno , muchas gracias

    Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>