Arpegio m7 en la guitarra

Una de las mejores maneras de ser capaz de improvisar sobre una progresión de jazz es conocer bien los distintos tipos de arpegios.

Esta ocasión la dedicamos a los arpegios menor 7, aprenderás como se forman, sus intervalos, patrones y diagramas además de cómo utilizarlos para improvisar.


Formación del apegio m7

La fórmula para los arpegios menores séptima es la siguiente:


  • Arpegio m7: 1 – b3 – 5 – b7
  • Arpegio m7: Fundamental – 3ª Menor – 5ª Justa – 7ª Menor



Como puedes comprobar el arpegio comparte las mismas notas que el acorde menor séptima, por lo que es ideal para improvisar sobre este tipo de acordes.


Arpegio m7 de 1 Octava

El primer paso es aprender los arpegios de 1 octava, estos te permitirán improvisar con comodidad cuando el tempo de una progresión sea rápido o cuando los cambios de acordes sucedan a una velocidad alta.

Vemos primero los diagramas o patrones de 1 octava empezando por nuestro dedo índice:

arpegio menor 7 guitarra jazz

Si empezamos el arpegio m7 desde cualquier otro dedo los diagramas que obtenemos son diferentes a los mostrados anteriormente. Puedes ver un ejemplo de esto a continuación donde el primer diagrama es el que obtenemos si empezamos desde nuestro dedo medio y segundo si empezamos con nuestro dedo meñique:

arpegio m7 formacion intervalos

Practica lo que acabas de aprender sobre la siguiente pista de audio donde suena un acorde de Dm7. Improvisa con el arpegio de Dm7 utilizando los diferentes patrones:

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Arpegio m7 de 2 Octavas

Una vez que conoces los diagramas de 1 octava es el momento de extenderlos a 2 octavas.

Igual que en el caso anterior, los diagramas que obtenemos son diferentes dependiendo del dedo por el que empecemos el arpegio. Esto es un ejemplo del arpegio menor séptima con fundamental en cuerda 6, empezando con nuestro dedo índice, medio y meñique respectivamente:

arpegio m7 patrones digitanciones


Practica el arpegio m7

Una vez que estés familiarizado con el arpegio es el momento de ponerlo en práctica y utilizarlo en una progresión de acordes. Practica el acorde de Dm7 sobre la siguiente progresión Dm7 / G7 / Cmaj7 / Cmaj7 . Intenta utilizar el arpegio de Dm7 en el primer compás, el arpegio de G7 en el segundo compás y el de Cmaj7 en el tercer y cuarto compás:

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>