Arpegio 7 o dominante en la Guitarra

Cuando empezamos a aprender a tocar y a improvisar en la guitarra de jazz los arpegios son uno de los recursos que debemos aprender en primer lugar.

En esta ocasión hablamos sobre el arpegio séptima, también llamado en muchas ocasiones arpegio dominante. Lo encontrarás escrito como 7.

En esta clase aprenderás como construir los arpegios 7, que intervalos lo forman, patrones y digitaciones de 1 y 2 octavas así como audios para practicarlos.


Formación del Arpegio 7 – Intervalos

El arpegio dominante se construye de la siguiente manera:

  • Arpegio 7: 1 – 3 – 5 – b7
  • Arpegio 7: Fundamental – 3 mayor – 5 justa – 7 menor


Este arpegio contiene las mismas notas que un acorde séptima o dominante, por lo que puedes utilizarlo para improvisar sobre este tipo de acordes cuando los encuentres en una progresión de acordes.


Apegio 7 en 1 Octava

Una vez que sabes cómo se forman los arpegios séptima y sus intervalos es el momento de trasladarlo al mástil de la guitarra. Lo primero que debes hacer es aprender los arpegios dominantes en 1 octava.

Dependiendo de dedo por el que empecemos el diagrama que obtenemos es distinto. Veamos ahora los patrones empezando por el dedo índice:

arpegio septima dominante guitarra jazz

Si ahora empiezas el arpegio 7 con el dedo medio o índice los patrones que obtendrás son distintos a los anteriores. En los dos primeros patrones puedes ver cuál es la digitación en caso de empezar con el dedo medio, y en los dos últimos con el dedo meñique.

arpegio 7 guitarra intervalos patrones

El primer paso es aprender las distintas digitaciones. Puedes practicarlas sobre la siguiente pista de audio donde suena el acorde de G7, por lo que debes utilizar el arpegio de G7:

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Arpegio 7 en 2 Octavas

Una vez que conozcas y hayas practicado los arpegios de 1 sola octava es el momento de aprender los de 2 octavas. Estos arpegios séptima de 2 octavas puedes utilizarlos cuando en una progresión de acordes suene un acorde 7 durante más de un compas o cuando los tiempo sean lentos.

Igual que en el caso anterior, dependiendo de por qué dedo empecemos obtendremos un patrón diferente. A continuación se muestra un ejemplo:

arpegio dominante 2 octavas

Practicando el arpegio 7

Ahora es el momento de empezar a improvisar utilizando distintos arpegios. La siguiente pista de audio es una progresión Dm7 / G7 / Cmaj7 / Cmaj7. Si ya conoces los arpegios m7 y maj7 intenta utilizarlos en la siguiente progresión. También puedes utilizar la escala mayor de Do sobre los acordes Dm7 y Cmaj7 y el arpegio de G7 en el segundo compas donde tenemos nuestro acorde séptima.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>