Acordes Drop 3 en la Guitarra de Jazz

Los acordes Drop 3 son muy utilizado cuando empezamos a aprender a tocar jazz en la guitarra. Estudiando este tipo de acordes serás capaz de seguir las progresiones de acordes más comunes en los estándares de jazz tocados por los grandes guitarristas de jazz.

Así que saca tu guitarra de la funda, enchufa el ampli y empecemos con esta clase sobre los Drop 3.


Que son los Acordes Drop 3 en la guitarra

Lo más probable es que hayas tocado ya alguno de estos acordes incluso sin darte cuenta ya que son tan comunes en jazz que difícilmente puedas tocar una progresión de acordes sin haberlos usado.

Un acorde Drop 3 en la guitarra se caracteriza porque queda una cuerda libre entre el bajo del acorde y el resto de notas que lo componen.

Visto de una forma más teórica, puedes seguir la siguiente fórmula para obtener un acorde Drop 3 en la guitarra:


  • Escoge un acorde en el mástil con sus notas en cuerdas contiguas
  • Escoge la tercera nota empezando desde la primera cuerda y tócala una octava por debajo (esta nota será la más grave)
  • Ya tienes un acorde Drop 3.



En el siguiente ejemplo se muestra como tener un acorde Drop 3 para el caso de Cmaj7. El acorde Drop 3 que se obtiene es la primera inversión, es decir, con la 3ª mayor en el bajo:

Acorde Drop 3 en la guitarra de jazz

Esta es una clase de introducción a los acordes Drop 3 y no nos entretendremos por ahora en todas las inversiones disponibles, aún así a continuación dispones de la fórmula para obtener las distintas inversiones Drop 3 en la guitarra:


  • Acorde Original: R-7-3-5
  • 1ª Inversión: 3-R-5-7
  • 2ª Inversión: 5-3-7-R
  • 3ª Inversión 7-5-R-3


Acorde Maj7 – Drop 3

El acorde Maj7 con Drop 3 se forma con la Raíz, 3ª,5ª y 7ª de la escala mayor. Para conseguir las distintas inversiones simplemente tenemos que poner cada uno de sus grados en la nota más grave.

A continuación puedes ver el acorde de Cmaj7 con Drop 3, fundamental o raíz en la nota más grave:

drop 3 guitarra acorde maj7


Acorde 7 o Dominante – Drop 3

Los intervalos que forman el acorde de 7ª son R-3-5-b7. Si por ejemplo deseamos obtener el acorde de C7 y partimos de la escala mayor, obtendremos las notas C-E-G-Bb.

Una manera muy sencilla de obtener el acorde 7 en Drop 3 partir del acorde Maj7 en Drop 3 que ya conocer y bajar medio todo la séptima mayor, es decir, un traste, y de esta forma obtendrás el acorde 7 con mucha facilidad.

A continuación se muestra un ejemplo para el acorde de C7 en Drop3:

acordes 7 drop 3



Un buen ejercicio es moverte del acorde maj7 al acorde 7 para ver el movimiento de la séptima y como ésta es la única diferencia entre los dos acordes.

Acorde m7 – Drop 3

Para conseguir el acorde m7 en Drop 3 lo único que tienes que hacer es tomar como referencia el acorde 7ª que acabamos de aprender y bajar medio tono la tercera mayor para obtener un tercera menor.

Otra forma de obtener este acorde es pensando en intervalos. El acorde m7 está formado por los intervalos R-b3-5-b7. Si por ejemplo queremos obtener Cm7 obtendremos C-Eb-G-Bb.

Veamos ahora un ejemplo de digitación del acorde Cm7 en Drop 3:

drop 3 guitarra jazz m7


Acorde SemiDisminuido m7b5 – Drop 3

Para obtener este acorde basta con partir del acorde m7 que hemos aprendido anteriormente y bajar medio tono la quinta justa, de esta forma obtendremos nuestro acorde m7b5 de forma sencilla.

Otra forma de obtenerlo es pensando en intervalos. El acorde m7b5 lo forman R-b3-b5-b7. Si por ejemplo queremos el acorde de Cm7b5, obtendremos las notas C-Eb-Gb-Bb.

Vemos un ejemplo de cómo sería esto en el mástil de la guitarra para Dm7b5:

drop 3 guitarra acorde semidisminuido m7b5


Acorde Disminuido Dim7 – Drop 3

Para obtener este acorde puedes hacerlo a partir del acorde m7b5 que has aprendido anteriormente, lo único que debes hacer es bajar medio tono la séptima menor.

Otra forma de obtenerlo es pensando en intervalos. Lo acorde Disminuido está formado por R-b3-b5-bb7. Veamos algunos ejemplo en el mástil de la guitarra para el acorde de Cdim7 en Drop3:

que es drop 3 guitarra dim7

Ejercicio 1 – Drop3

Este primer ejercicio es muy sencillo. Se trata de partir del acorde maj7 y mover una sola nota para obtener el acorde 7. A continuación mueves la siguiente nota para obtener el acorde m7. Después la siguiente para obtener el acorde m7b5. A continuación la siguiente para obtener el acorde Dim7.


  • maj7-7-m7-m7b5-Dim7


drop 3 ejercicio 1

Ejercicio 2 – Drop3

El siguiente ejercicio es similar al anterior, la única diferencia es que en lugar de tener la fundamental en la sexta cuerda, la tenemos situada en la quinta cuerda.

drop 3 ejercicio 2

Una vez familiarizado con los acorde Drop 3 el siguiente paso es ponerlos en práctica en tus estándares de jazz favoritos.


Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>