Acordes Drop 2 en la Guitarra de Jazz

Cuando empezamos a tocar la guitarra de jazz una de las cosas más importante es dominar los acordes Drop 2.

En esta clase de introducción a los acordes Drop 2 para guitarra veremos cómo se forman y las digitaciones con raíz en la nota más grave para posteriormente aprender las distintas inversiones.

A diferencia de los acordes Drop 3, en los que teníamos 2 grupos de cuerdas, para los Drop 2 tenemos tres grupos de cuerdas en los que podemos tocarlos cuando tenemos la raíz o fundamental en la nota más grave.

Cuando aprendemos los acordes Drop 2 y ya tenemos dominados los acordes Drop 3 es cuando empezamos a notar cierta libertad a la hora de tocar acordes en el mástil de la guitarra y las posibilidades que tenemos para realizar un acompañamiento se van abriendo.

Que son los Acordes Drop 2 en la guitarra

Seguramente ya has tocado algún acorde Drop 2 si estás empezando a aprender guitarra jazz.

Veamos cual es la teoría que se esconde detrás de estos acordes, para ello simplemente sigue la siguiente regla:

  • Selecciona un acorde como por ejemplo Cmaj7 en la que sus notas se encuentren en cuerdas contiguas.
  • Ahora escoge la segunda nota más aguda y bájala una octava.
  • Ahora selecciona la nota más aguda sustitúyela por la misma nota en la siguiente cuerda para que estemos tocando una nota en cuerdas contiguas y no quede ningún salto de cuerda.
    Ya tienes el acorde Drop 2, en este caso la segunda inversión en el ejemplo que se presenta, con la quinta en el bajo.

    En el siguiente diagrama se representa lo que acabamos de comentar:

    acordes drop 2 en la guitarra de jazz

    Además de los acordes Drop 2 con fundamental en la nota más grave, también tenemos sus inversiones que veremos en otra clase. Entendamos primero que son los Drop 2 y sus posiciones más básicas para ir profundizando en ellos posteriormente. De todas manera a continuación tienes las fórmulas de las inversiones Drop 2 por si quieres recrearte con ellas:

    • Acorde Original: R-5-7-3
    • 1ª Inversión: 3-7-R-5
    • 2ª Inversión: 5-R-3-7
    • 3ª Inversión 7-3-5-R


    Acorde Maj7 – Drop 2

    Los primeros Drop 2 que veremos son los del acorde maj7 en tres grupos de cuerdas de la guitarra.

    Los acordes maj7 están formados por 1ª-3ª-5ª-7ª de la escala mayor. Si tomamos como ejemplo el acorde Cmaj7, esta formado por C-E-G-B.
    Veamos cuales son los diagramas de Cmaj7 en Drop 2 en el mástil de la gutarra en los 3 grupos de cuerdas:

    drop 2 acordes maj7


    Acorde 7 – Drop 2

    Si estás acostumbrado a tocar blues ya conocerás los acordes dominantes, por lo que para poner en práctica los acordes 7 en Drop 2 puedes hacerlo sobre una progresión de blues que ya conozcas.

    Estos acordes están formados por 1-3-5-b7. Para el acorde de C7 tenemos las notas C-E-G-Bb.

    Otra forma de obtener este acordes es a partir de los acordes Drop 2 para maj7 que hemos aprendido anteriormente. Lo único que debes hacer es bajar medio tono la 7ª y habrás convertido el acorde maj7 en acorde 7 en Drop 2.

    A continuación puedes ver las distintas digitación para el acorde C7 en Drop 2:

    drop 2 acordes guitarra 7


    Acorde m7 – Drop 2

    Veamos ahora el acorde m7 en Drop 2. Estos están formados por 1-b3-5-b7, por lo que si pensamos en el acordes de Cm7 tenemos C-Eb-G-Bb.
    Otra forma muy práctica de obtener el acorde menor 7 en Drop 2 es a partir de acorde 7 en Drop 2. Lo único que debes hacer es bajar medio tono la 3ª mayor para convertirla en 3ª menor.

    Vemos las digitaciones para el acorde de Cm7 en Drop 2:

    acordes drop 2 jazz m7


    Acorde SemiDisminuido m7b5 – Drop 2

    El siguiente acorde que tenemos es el SemiDisminuido. Este está formado por 1-b3-b5-b7. Como ejemplo, para el acorde de Cm7b5 tenemos C-Eb-Gb-Bb.

    Una forma muy práctica de obtener este acorde es a partir del acorde m7 que has aprendido anteriormente. Lo que debes hacer es tocar el acorde m7 en Drop 2 y bajar medio todo la 5ª justa para obtener una 5ª disminuida, obteniendo el acorde Semidisminuido en Drop 2.
    Veamos las distintas digitaciones para el acorde de Cm7b5:

    drop 2 y drop 3 guitarra m7b5


    Acorde Disminuido Dim7 – Drop 2

    El acorde disminuido está formado por 1-b3-b5-bb77. Una forma muy práctica de obtener el acorde Disminuido en Drop 2 es a partir del acorde SemiDisminuido en Drop 2 que has aprendido anteriormente, lo único que tienes que hacer es bajar la séptima menor medio tono.

    Veamos un ejemplo para el acorde de Cdim7 en los tres grupos de cuerdas:

    gutiarra jazz drop 2 disminuido


    Ejercicio 1- Drop 2

    Como ejercicio para practicar los acordes Drop 2 en la guitarra puedes tocar el acorde maj7, a continuación bajar medio tono la séptima para obtener el acorde 7. Desde el acorde 7 en Drop 2 baja medio tono la 3ª para obtener el acorde m7 en Drop 2, desde aquí baja la 5ª para obtener el acorde m7b5, y desde aquí baja la 7ªmenor medio tono para obtener el acorde Disminuido.

    A continuación puedes ver las digitaciones que obtendrás para el acorde de C.

    drop 2 ejercicio 1

    Ejercicio 2- Drop 2

    Este segundo ejercicio es similar al anterior, a diferencia que ahora lo hacemos en las cuerdas centrales de la guitarra. Para el acorde de C obtenemos los siguiente:

    drop 2 ejercicio 2


    Ejercicio 3- Drop 2

    Ya solo nos queda el grupo de cuerdas inferiores. La dinámica del ejercicio es la misma que en los anteriores pero ahora en las cuerdas 1,2,3 y 4. Para el acorde de C obtenemos lo siguiente:

    guitarra drop 2 ejercicio 3

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>